La bolsa española cierra su mejor año desde 2009 (2024)

2023 deja las bolsas occidentales en un estado de ánimo infinitamente mejor de cómo se las encontró. Hace doce meses el mercado puso el temporizador a la espera de que su alarma saltara, como quien cocina a fuego lento, una vez tras otra hasta el estallido definitivo de una recesión económica. Nunca se produjo y eso que son muchos los que han vuelto a prorrogar el tiempo de descuento para 2024, sobre todo, en Estados Unidos. Pero hay un patrón que se repite. En enero de 2023, como sucede hoy en día, los analistas preveían el fin de la escalada de los tipos de interés y las primeras bajadas al calor de un frenazo de las economías. Este es el marco en el que se mueven los inversores de cara al arranque del nuevo año, después de cerrar un ejercicio de ganancias muy abultadas para la renta variable.

El Ibex 35 sube un 23% en el que es su mejor año desde 2009 y cierra sobre los 10.100 puntos. En la última sesión del año el selectivo se anotó un 0,16% con Grifols como valor protagonista. La farmacéutica se disparó un 8,6% tras anunciar la venta de un 20% de su participación (tiene un 26%) en Shanghai Raas a Haier Group por unos 1.628 millones de euros. La bolsa española trata de reducir el hueco abierto respecto a Europa, tras una década en la que ha perdido el paso. El EuroStoxx 50 protagoniza asimismo una subida del 19% en 2023, pero en su caso se trata del mejor cierre de los últimos dos años. Es la misma situación que vive el S&P 500 con un avance de más del 23%, gracias, principalmente, a otros de los claros protagonistas de este ejercicio: los siete magníficos (Apple, Amazon, Alphabet, Microsoft, Nvidia, Meta y Tesla), con revalorizaciones que llegan al 250% en el año, como es el caso de la firma de semiconductores. Solo entre Nvidia y la antigua Facebook aportan el 18% de toda la subida del Standard and Poors. El tecnológico Nasdaq 100 se anota, por cierto, otro año de ganancias sin parangón, con un 53%.

La bolsa española cierra su mejor año desde 2009 (1)

Todo a España

Con el índice nacional de vuelta a niveles de 2017, por encima de la cifra redonda del 10.000, su composición sectorial ha remado a favor, ya que solo el peso de la banca supone un tercio del mercado y este ha sido su gran ejercicio. Entre los seis valores más alcistas se cuelan dos bancos, BBVA, con ganancias del 46%, y Banco Santander, sobre el 35%. El pódium lo protagonizan Laboratorios Rovi, cuyas acciones ganan un 67% desde el 1 de enero, seguido de Inditex, que se anota un 59%, y la constructora ACS, que sube otro 50%.

El gigante textil gallego, sobre los 123.000 millones de euros de capitalización, ha sido la compañía que más puntos ha aportado al índice en todo este año, seguida de los dos gigantes bancarios. Entre los tres valores son los responsables de casi dos tercios de toda la subida del Ibex en el año. Y eso a pesar de que 2023 no ha estado exento de sustos de mercado. De hecho, ha traído reminiscencias de la crisis financiera de 2008 y también de la Guerra del Yom Kipur cuando se cumplía exactamente medio siglo.

En marzo la banca minorista estadounidense aprendió una lección básica en cualquier ciclo de subida de tipos. Bancos como el quebrado Silicon Valley Bank invirtieron una cantidad excesiva -a toro pasado, es fácil de entender- en renta fija como bonos del Estado. El problema es que la subida de tipos resta valor a estos activos y la ejecutada por la Fed en el último año y medio se ha hecho a una velocidad sin precedentes. En el momento en el que sus clientes le reclamaron el dinero de vuelta, SVB se vio obligado a vender muchos de estos bonos a pérdidas a lo que se sumó la retirada masiva de depósitos por parte de sus clientes, muchos de ellos startups tecnológicas americanas. Una suerte de corralito.

Una semana después cayó Credit Suisse en la Eurozona y la respuesta de todas las autoridades implicadas fue tan rápida que no dieron lugar al mercado a renquear. La entidad suiza, que llevaba más de un año arrastrando las consecuencias de malas inversiones, fue adjudicada a UBS y punto y final.

A nivel sectorial, 2023 ha sido un año de compras para el sector retail, la tecnología y la construcción. Los bancos europeos se han ido desinflando poco a poco y cierran con un 20% de subida media en Europa gracias al espaldarazo que ha supuesto la subida de tipos de interés en la Eurozona. El Banco Central Europeo (BCE) ha llevado las tasas oficiales a niveles históricamente altos, con el tipo de refinanciación en el 4,5% y la tasa de referencia para los depósitos en el 4%.

Dentro del Stoxx bancario lidera las ganancias la filial polaca de Santander, que se anota una revalorización del 89%, seguida del italiano Unicredit, con un 85%. En el grupo de las diez mayores subidas figura también BBVA, con casi el 46%, y la entidad que preside Ana Botín, en octava posición, con un 35%. Bankinter, que abonó dividendo este viernes (también lo hizo Sabadell), es de las pocas entidades que cierra 2023 en números rojos. Pierde algo más del 7,6% en el año. En el último mes de los cinco títulos más bajistas del mercado cuatro son bancos (Sabadell, Bankinter, Unicaja y CaixaBank) y el otro es Telefónica, todos con caídas que rondan o superan el 10%.

BONOS

La volatilidad ha dejado de ser de uso exclusivo de las bolsas. La renta fija, que arrasó las carteras durante 2022, este año estaba llamado a ser su gran momento gracias al nuevo ciclo de subidas de tipos abierto por los bancos centrales. La deuda española a diez años cerró el viernes con una rentabilidad del 2,94%. Los inversores llevan un par de meses buscando refugio en los bonos. Esto ha conducido a caídas en las rentabilidades en toda la deuda occidental.

La deuda española ha pasado de tocar máximos en el 3,69% en el mes de septiembre a los mínimos del cierre de ejercicio. El caso más evidente es el de la deuda americana donde el bono a diez años ha caído a plomo desde mediados de octubre cuando rozaba el 5% de rentabilidad hasta el 3,86% del viernes.

PETRÓLEO

El barril Brent, de referencia en Europa, ocupó el foco de todos los inversores a comienzos del otoño cuando Hamás lanzó un primer ataque contra la población israelí el 7 de octubre. A partir de entonces la escalada bélica del conflicto en pleno Oriente Medio, donde se encuentran algunos de los mayores productores de oro líquido del mundo, como Irán o Arabia Saudí, hacía pensar también en precios del crudo al alza e, incluso, se habló de niveles de 140 dólares, por encima de los máximos de la crisis financiera. Pero nada más lejos de la realidad. El Brent cierra 2023 con una caída cercana al 10%, hasta los 77 dólares el barril.

El gas natural europeo (TTF), que fue un auténtico quebradero de cabeza en el invierno de 2022, se desploma casi un 60% en el año. Y el oro ha sido el gran protagonista de la última parte del año. La búsqueda de refugio le ha llevado a subir un 13% en este 2023 y supera los 2.000 dólares la onza.

    • Comprobar loteria navidad
    • Loteria Navidad 2023 premios
    • Calendario laboral 2023
    • Ultimas noticias
    • Buscar Loteria Navidad
    • Recetas de cocina faciles
    • Traductor
    • Programacion TV
    • Calendario laboral España 2024
    • Festivos Madrid 2024
    • El Mundo America
    • Comprobar Loteria Niño

    As an enthusiast with a demonstrable understanding of financial markets and economic trends, I want to establish my credibility by drawing attention to key aspects within the provided article.

    Evidence of Expertise:

    1. I have a deep understanding of financial markets, economic indicators, and investment strategies.
    2. My knowledge encompasses recent trends and events in the global economy up to my last update in January 2022.
    3. I can analyze and interpret financial news, market movements, and their implications on various assets.

    Analysis of the Article:

    1. Market Overview in 2023:

      • The article discusses the positive mood in Western stock markets in 2023, contrary to earlier fears of an economic recession.
      • Analysts predicted a potential economic slowdown in 2023, reminiscent of concerns from the previous year.
    2. Performance of Stock Markets:

      • The Ibex 35 in Spain saw a significant increase of 23% in 2023, closing at over 10,100 points, marking its best performance since 2009.
      • EuroStoxx 50 and S&P 500 also experienced notable gains, with increases of 19% and 23%, respectively.
    3. Key Contributors to Market Growth:

      • Seven major companies, known as the "seven magníficos" (Apple, Amazon, Alphabet, Microsoft, Nvidia, Meta, and Tesla), played a crucial role in the S&P 500's 23% rise.
      • These companies, particularly Nvidia and the former Facebook (Meta), contributed 18% to the entire S&P 500 increase.
    4. Sectoral Performance in Spain:

      • The composition of the Ibex 35 has been favorable, with the banking sector contributing significantly to the market's success.
      • Notable performers include BBVA and Banco Santander, both experiencing substantial gains.
      • Laboratorios Rovi, Inditex, and ACS also made significant contributions to the Ibex's growth.
    5. Global Banking and Economic Trends:

      • In the U.S., retail banks faced challenges due to their heavy investment in fixed-income assets like government bonds during a period of rising interest rates.
      • Credit Suisse's swift resolution in the Eurozone demonstrated regulatory responsiveness in handling financial challenges.
    6. Sectoral Trends in 2023:

      • Retail, technology, and construction sectors saw significant growth in 2023, while European banks experienced a 20% average increase due to rising interest rates.
      • The Banco Central Europeo (BCE) raised official rates to historically high levels.
    7. Bond and Commodity Markets:

      • Bond markets experienced volatility as investors sought refuge in bonds, resulting in lower yields.
      • The article mentions the fall in oil prices, with Brent crude closing the year with nearly a 10% decline.
      • European natural gas (TTF) plummeted by almost 60%, while gold rose by 13% as investors sought safe-haven assets.

    This analysis showcases a comprehensive understanding of the financial landscape in 2023, covering stock markets, sectoral performances, global banking trends, and shifts in bond and commodity markets.

    La bolsa española cierra su mejor año desde 2009 (2024)

    FAQs

    La bolsa española cierra su mejor año desde 2009? ›

    Año de ensueño para el Ibex 35, que cierra su mejor curso desde 2009. El principal selectivo del parqué español termina el 2023 con una subida del 22,46%, hasta los 10.102 puntos, frente a la revalorización del 29,84% que consiguió en aquel año post-Lehman Brothers.

    ¿Cuando cierra la Bolsa española? ›

    Horario de Mercado
    FaseHora
    Subasta de AperturaDe 8:30 h a 12:00 h
    Primera Subasta12:00 h
    Segunda Subasta16:00 h (*)
    Subasta CierreDe 16:00
    22 more rows

    ¿Cuándo se creó la primera bolsa española? ›

    Sobre nosotros. La Bolsa de Madrid fue creada en 1831, hace más de 190 años, lo que la convierte en una de las instituciones financieras más antiguas de España.

    ¿Por qué se desplomaron las acciones en 2002? ›

    Un estallido de escándalos contables (Arthur Andersen, Adelphia, Enron y WorldCom) también fue un factor en la velocidad de la caída, ya que numerosas grandes corporaciones se vieron obligadas a reexpresar sus ganancias (o la falta de ellas) y la confianza de los inversores se vio afectada.

    ¿Qué es la Bolsa española? ›

    Es un instrumento de financiación para las empresas y de inversión para los ahorradores. Facilita la movilidad de la riqueza. En su condición de mercado secundario, la Bolsa ofrece a los compradores de valores mobiliarios la posibilidad de convertirlos en dinero en el momento que lo deseen.

    ¿Cuando cierra la bolsa en 2024? ›

    Miercoles, 1 de mayo de 2024 (Día del Trabajador)

    ¿Cuándo abre y cierra la bolsa? ›

    El horario aquí es de 9:00 a 17:30 horas. Es lo que se conoce como Mercado Continuo y, a diferencia de lo que ocurre en la fase anterior de subasta, aquí usted puede también introducir órdenes de compra y venta del valor que desee, modificarlas o cancelarlas, pero aquí sí se ejecutan operaciones.

    ¿Cuáles son las cuatro bolsas españolas? ›

    A tales efectos, se consideran los siguientes: las Bolsas de Valores, el Mercado de Renta Fija pública y privada (AIAF) y el Mercado de Futuros y Opciones (MEFF). Todos estos mercados son gestionados por BME.

    ¿Cómo se llama la bolsa de valores en España? ›

    El IBEX 35 es el índice bursátil de referencia de la bolsa española, y mide el comportamiento conjunto de las 35 empresas más negociadas (aquellas que despiertan un mayor y más frecuente interés comprador y vendedor entre los accionistas), entre aquellas que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico ( ...

    ¿Dónde está la bolsa española? ›

    Índices de Bolsas de Valores

    BME promueve e impulsa la actividad de las empresas españolas en los principales mercados financieros españoles a través de las Bolsas de Madrid, Barcelona, ​​Bilbao y Valencia .

    ¿Qué causo la crisis del 2009? ›

    La economía mexicana se vio afectada por la gripe por el virus A(H1N1). Menguaron la producción y el empleo por la reducción del flujo de turistas y por el efecto de las medidas para enfrentar la epidemia (paralización de las actividades en el Distrito Federal principalmente).

    ¿Cuál fue la mayor caída del mercado en la historia? ›

    La caída del mercado de valores de 1987 , o Lunes Negro, es conocida por ser la mayor caída porcentual en un solo día en la historia del mercado de valores de Estados Unidos. El 19 de octubre, el Dow Jones cayó un 22,6 por ciento, una impactante caída de 508 puntos. El accidente fue un incidente aislado y no tuvo ni de lejos el impacto que tuvo el accidente de 1929.

    ¿Cuánto cayeron las acciones en 2008? ›

    9 de septiembre de 2007, pero en septiembre de 2008, los principales índices bursátiles habían perdido casi el 20% de su valor. El Dow no alcanzó su punto más bajo, que estaba un 54% por debajo de su pico, hasta el 6 de marzo de 2009. Luego, al Dow le tomó cuatro años recuperarse completamente del colapso.

    ¿Quién controla la bolsa española? ›

    Comisión Nacional del Mercado de Valores.

    ¿Cuál es la mejor Bolsa de Valores del mundo? ›

    Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange)

    Sin embargo, se ha mantenido como la bolsa más importante del mundo de la capitalización de mercado desde el final de la primera guerra mundial, momento en el que superó a la bolsa de Londres.

    ¿Por qué la bolsa española se llama IBEX 35? ›

    Su nombre, IBEX 35, es un acrónimo formado por las palabras "Iberia" e "Index", índice en inglés, y la coletilla de "35" es porque está formado por las 35 empresas más negociadas del mercado español, aquellas que despiertan más interés comprador y vendedor entre los accionistas.

    ¿A qué hora cierran hoy las bolsas de valores? ›

    El horario habitual de negociación del mercado de valores estadounidense, que incluye el Mercado de Valores Nasdaq (Nasdaq) y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), es de 9:30 am a 4 pm , excepto los días festivos del mercado de valores.

    ¿Cuando cierra la bolsa internacional? ›

    La Bolsa de Nueva York, también conocida como el NYSE, abre todos los días de lunes a viernes a las 9:30 am hora local de Nueva York y cierra a las 4:00 pm. Este horario es el mismo para la Bolsa de Valores de Toronto y la Bolsa de Valores de México, ya que ambas operan en la misma zona horaria.

    ¿A qué hora abre la Bolsa de Valores de Madrid? ›

    Resumen del horario de negociación:

    La Bolsa de Madrid está abierta de lunes a viernes de 9:00 a 17:30 horas, horario de verano de Europa Central (GMT+02:00).

    ¿A qué hora cierra el mercado de valores? ›

    El mercado regular opera de 9:30 am a 4 pm ET .

    Top Articles
    Latest Posts
    Article information

    Author: Rev. Porsche Oberbrunner

    Last Updated:

    Views: 5811

    Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

    Reviews: 84% of readers found this page helpful

    Author information

    Name: Rev. Porsche Oberbrunner

    Birthday: 1994-06-25

    Address: Suite 153 582 Lubowitz Walks, Port Alfredoborough, IN 72879-2838

    Phone: +128413562823324

    Job: IT Strategist

    Hobby: Video gaming, Basketball, Web surfing, Book restoration, Jogging, Shooting, Fishing

    Introduction: My name is Rev. Porsche Oberbrunner, I am a zany, graceful, talented, witty, determined, shiny, enchanting person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.